División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12254
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1604
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
karolsv@munisc.go.cr
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00798, (DFOE-LOC-0191) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SAN CARLOS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 21/08/2023 07:55 Fecha/hora resolución 21/08/2023 19:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000000989
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000116-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento COMPRA DE ACEITE PARA CAMIONES DE RECOLECCION
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000576 15/08/2023 11:33 ADA GERTRUDISDURAN DE RUIBAL
QUIMICOS Y
LUBRICANTES
P.J.D. CUARENTA Y
SIETE SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.- Que el quince de agosto de dos mil veintitrés, mediante recurso número 8122023000000576 la empresa QUÍMICOS Y LUBRICANTES P.J.D.
CUARENTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Reducida Nº 2023LD-000116-
0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos.
2.- La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 21/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8886
5 de julio de 2023
DFOE-GOB-0285
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de
la República para el ejercicio económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-199-2023 de 31 de mayo de
2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos
privados incorporados en el presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía, en
el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2023, N° 10331, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las transferencias c ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 05/07/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08470
27 de junio, 2023
DFOE-LOC-1209
Señora
Ana Patricia Solís Rojas
Secretaria del Concejo Municipal
patriciasr@munisc.go.cr
secretariaconcejo@munisc.go.cr
Señora
Karol Cristina Salas Vargas
Alcaldesa Municipal
karolsv@munisc.go.cr
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de San Carlos
La Contraloría General recibió el oficio n.º MSC-AM-0724-2023 del 28 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de San Carlos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre la
propiedad de bienes inmuebles y Licencias profesionales, comerciales y otros permisos-,
Ingresos no tributarios -Venta de agua, Derechos administrativos a los servicios de
transporte por carretera y Multas de tránsito- y Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados), Ingresos de capital (Transferencias de capital del Gobierno Central)
así como de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit
específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:patriciasr@munisc.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munisc.go.cr
mailto:karolsv@munisc.go.cr
mailto:alcaldia@munisc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1209 2 27 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 20/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08006
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1125
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
alcaldia@munisc.go.cr
karolsv@munisc.go.cr
Señor
Fernando Chaves Peralta
Auditor Interno
fernandocp@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0035 (00345) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
En este sentido, el informe que se adjunta a este oficio muestra de manera consolidada los
resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Instrumentos para la gestión, marco
normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales; 2) Ejecución,
seguim ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5070
19 de abril, 2023
DFOE-GOB-0163
Señor
Jorge Luis Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía en el Título
presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario
de la República para el ejercicio económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° DINADECO-FC-OF-058-2023, de 1 de marzo
de 2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a los sujetos
privados, incorporados en el presupuesto inicial 2023 del Ministerio de Gobernación y Policía,
en el Título presupuestario N.° 203 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República, para el ejercicio económico 2023, N° 10331, para el cumplimiento de fines
relacionados con la atención del desarrollo comunal.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las transferenc ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 19/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4404
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0628
Gerald Campo Valverde
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
gcampos@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señ ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
28/3/23, 13:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2422&cartelNo=20221200488&cartelSeq=00&cartelVers… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 28/03/2023 08:24 Fecha/hora resolución 28/03/2023 13:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000000432
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA PARA OBRA PÚBLICA, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO
VIAL EN EL DISTRITO DE LA PALMERA DEL CANTÓN DE SAN CARLOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000186 16/03/2023 20:20
JESUS ALONSO
HERRERA
CHACON
CONSTRUCTORA
HERRERA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el día dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANONIMA presentó mediante el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0003600001, promovida por la Municipalidad de San Carlos para la
contratación, según demanda, de obra pública, mantenimiento y mejoramiento vial en el Distrito de la Palmera del Cantón de San Carlos.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Co ...
Fecha publicación: 02/04/2023
Fecha emisión: 02/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/3/23, 09:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2400&cartelNo=20221200239&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 22/03/2023 14:47 Fecha/hora resolución 23/03/2023 08:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000000421
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA PARA OBRA PÚBLICA, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO
VIAL EN EL DISTRITO DE POCOSOL DEL CANTÓN DE SAN CARLOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000185 16/03/2023 20:12
JESUS ALONSO
HERRERA
CHACON
CONSTRUCTORA
HERRERA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Carlos promovió una
Licitación Pública con el objetivo de contratación de construcción de estructura completa de pavimento en el ...
Fecha publicación: 27/03/2023
Fecha emisión: 23/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2821
09 de marzo del 2023
DJ-0377-2023
Señor
Jorge Torres Carrillo
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Ce: despachoministro@msp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago de prohibición, art. 14, ley n.° 8422.
Se refiere este Despacho a sus oficios números MGP-DAJG-SPIA-982-2022 del 06
de diciembre del 2022 y MGPDM-JTC-003-2023 del 13 de enero del 2023, donde solicita
el criterio a este Órgano Contralor sobre la procedencia o no del pago de prohibición al
Director Administrativo Financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
(DINADECO).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En su gestión refiere que ya esta Contraloría General se había pronunciado sobre
el tema, en el oficio n.° DAGJ-1935-2005, emitiendo -argumenta- criterio sobre el plus de
prohibición en la plaza de Director Administrativo Financiero de Dinadeco, sin embargo,
señala que la Auditoría interna tiene duda sobre si existen criterios más recientes.
Más concretamente, en su planteamiento reseña lo siguiente: “Mediante informe
de la Auditoria Interna (sic) de esta Cartera, número AI 026-2021, solicitó criterio: “sobre la
correspondencia o no del pago de prohibición al Director Administrativo Financiero de
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad -Dinadeco-; considerando lo
estipulado, en su momento, en la Ley 8422 "Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública" y las aclaraciones dadas en los pronunciamientos de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, reseñados
en este informe, en los que se restringe el pago del plus de prohibición, a la máxima
autoridad administrativa de la organización, considerando en esa posic ...
Fecha publicación: 09/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion